CAN CROQUIS POMERANIAS
Estandar de la Raza

 
APARIENCIA GENERAL:  Perro muy compacto y sólido, vivaz y delicado, de porte altivo y expresión inteligente. Temperamento extrovertido y valiente.
 
CABEZA Y HOCICO: De perfil zorruno. Cráneo ligeramente plano, más largo que el morro, el cual se afina en la punta delicadamente, con los labios bien pegados.
 
TRUFA: negra en los perros de manto blanco, y naranja y de tonos arena: marrón en los chocolate: en los demás colores nunca debe ser particolor ni despigmentada.
 
OJOS: de tamaño medio, ligeramente almendrados, ni saltones, ni muy separados, brillantes, oscuros y expresando gran inteligencia. En blancos, Naranja, tonos arena y cremas, reborde ocular negro.
 
OREJAS: pequeñas, ni separadas ni juntas y llevadas perfectamente erectas.
 
BOCA: con mandíbulas fuertes en perfecto cierre a tijera.
 
CUELLO: corto y bien encajado en los hombros.
 
CUARTOS DELANTEROS: hombros inclinados y dirigidos hacia la espalda.
 
CUARTOS TRASEROS: hueso fino angulaciones poco marcadas corvejones paralelos
 
PIES: de gato, pequeños y compactos       
                                                                                  
MOVIMIENTO: libre, vivo y flotante
 
MANTO: dos capas de pelo, el subpelo suave y el pelo exterior largo y tieso,
 
COLORES: todos están permitidos pero sin manchas negras o blancas.
 
PESO ideal: MACHOS 1,8-2 Kg., HEMBRAS 2-2,5 Kg.
 
FALTAS: Prognatismo, Enognatismo, Ojos claros, nariz Despigmentada, cola llevada lateral, patas de liebre.
 
 
 
 

EL POMERANIA (ORIGEN E HISTORIA)

Su nombre viene de la región alemana de Pomerania, y el origen se sitúa en Europa central. Aunque, pertenece a la familia de los spitz, por lo que es posible que su historia comience en el círculo ártico. Llegó hacia el siglo XVIII a varios países europeos. En aquella época este perro era mucho más grande, llegó a pesar 13.6 kg. El tamaño que se redujo a través de cruzamientos. En 1896 los pomeranias de competición se dividían en dos categorías: mayor o menor de 3.6 kg. En 1915 el Kennel Club inglés eliminó los certificados para los ejemplares que superaran el peso de 3.6 Kg.
 

EL POMERANIA (EL PERRO EN EL RING)

La  Familia spitz está formada por cinco razas según el tamaño y color. La más popular de todas ellas es el Zwergspitz,   más conocido como Pomerania. El Pomerania pertenece al grupo 5 según la FCI,  a pesar de que en otros países, por ejemplo GRAN  Bretaña,  Estados  Unidos o Canadá  está en el grupo  Toys o  perros de compañía.

Anteriormente  los cinco  tamaños de spitz estaban  circunscritos en diferentes grupos, por una parte estaban los Wolfspitz  y  los Grosspitz,  que  pertenecían al grupo 2, y ,por otra  parte los Mitelspitz, los Kleinspitz y los Zwergspitz, que estaban inscritos al grupo 9.  Estas catalogaciones diferentes se  debían al tamaño y al color del pelo.

El Wolfspitz, también conocido como  Keeshound, mide  de 45 a 55 centímetros, si bien se tolera una talla  que alcance los 60 centímetros y su color es gris lobo  o gris plata.

El Grosspitz (Gran spitz ) Mide de 40 a 50 centímetros y debe ser  blanco, negro  o marrón.

El  Mitelspitz (spitz Mediano ) Tiene una talla de 29 a 36 centímetros y son Blancos,Negros,Marrones, Avellanas,  naranjas, o  grises  lobo,

 El Zwergspitz ( spitz enano o pomerania ) que no puede tener  más de 24 centímetros a la cruz y en el que  prácticamente todos los colores están admitidos, incluso los particolores es decir,  la combinación de    cualquier color con el Blanco.

El Pomerania es, sin  lugar a dudas, el más popular y conocido de esta Familia, tanto en Europa como en América, gracias a su excelente carácter y temperamento, lo que le a hecho ganar el favor de mucha gente, sin olvidar su espectacular belleza, esta combinación de virtudes hace que forme parte del podio de honor en gran parte de las exposiciones caninas.

El pomerania  debe tener una apariencia sólida,corta,además mostrará una expresión de gran inteligencia    y siempre alerta. Su cabeza debe tener proporción con el cuerpo, con una expresión  un poco zorruna, la depresión frontonasal (stop) tiene que estar bien  pronunciada,a su vez, el hocico es fino pero no puntiagudo, este aspecto es básico.

 

 

SOBRE EL ORIGEN DE LA RAZA

FRANCISCA AGUILERA ( CAN CROQUIS ).   La historia del origen del perro ( y en particular la de nuestros pomeranias) está ligada directamente a la historia del hombre la existencia de esta especie ha sido consecuencia de la estrecha relación que se  estableció hace miles de años entre cánidos y humanos ,y que perdura hasta nuestros días. Por  eso, haremos un breve repaso de su historia, pero siempre desde un punto de vista antropológico, es decir, desde su relación con el hombre.

 

EL PRINCIPIO

Todo  comenzó hace unos 40.000 años cuando Europa sufría una glaciación y cánidos y humanos compartían un espacio común.Estos animales empezaron a consumir las sobras alimenticias que los humanos desechaban y poco a poco fueron aproximándose hasta establecerse una relación casi simbiótica entre las dos especies. Ello fue posible gracias a las características comunes que compartían, como el hecho de ser gregarios (vivir en comunidades ) y trabajar en grupo (la caza,por ejemplo, se llevaba  a cabo con la colaboración de varios miembros del grupo familiar),Las primeras informaciones  que tenemos sobre la aparición del perro  como especie se sitúan entre el paleolítico y el neolítico, hace unos 12.000 años en la región europea perteneciente a las actuales Alemania y Polonia,  llamada pomerania, de donde viene el  nombre de la raza de nuestros pequeños canes.

También existe una excavación en el norte de Israel llamada Ein Mellha, que data de hace unos 11.600 años,  es decir,del momento de la aparición de los primeros perros, en la que encontramos un hombre bajo cuya mano están los restos de un cachorro de cánido ( se sabe que se trata de un cachorro porque sus dientes eran de leche) lo que permite apreciar ya una clara relación de afecto entre los humanos y los primeros perros.

 

TIPOS CANINOS

A partir de los restos encontrados y de la morfología  del perro, podemos decir que la primera raza de perros conocida es la llamada canis familiaris putjani, siendo éste un tipo de perro muy primitivo.A partir de este momento ya  podemos empezar a hablar de otras razas caninas, que se fueron diferenciando de la primigenia a lo largo del tiempo.

Una de las primeras fue la de canis familiaris palustri rüthimeyer o perro de las turberas, una raza de perro muy activo, siempre alerta y a veces agresivo, especialmente utilizado para la cacería y la guarda. Claramente, hasta ese momento los perro serán utilizados mayoritariamente para el trabajo. Es en esta época, muy anterior a la de la civilización del antiguo Egipto faraónico, cuando se inicia una emigración de los perros, acompañando a sus compañeros humanos, hacia Rusia, oriente medio, Islas Bálticas y España, desde donde pasan a África continente en el que no existían cánidos previamente a su llegada  procedente de Europa).

 

EL PRINCIPIO HASTA EL POMERANIA

En la edad de bronce, unos 2000 años a. C. aparece  el canis familiaris inostranzewi, una raza de perros parecidos a los  molosos actuales,de la que surgen razas actuales,como el Dogo del Tivet, el Mastín de los pirineos o el Terranova. También aparece el canis Familiaris metriss optimce, que acompañaba a los forjadores asiáticos a vender sus productos a Europa, era parecido al actual Dingo Australiano. A partir de este perro surgen razas como el Pastor Alemán y otros perros de guarda y pastoreo  Con  referencia al Dingo Australiano o perro salvaje australiano es importante  señalar que no se trata de una  raza autóctona de Australia, a pesar del nombre sino que fue introducida, convirtíendose en un cimarrón, Mas tarde aparecieron los canis familiaris intermedios,  cuyo origen se cree  que fue debido a cruces entre perros de las turberas y lobos, que han dado origen a razas como el Husky, el samoyedo y los perros Nórdicos y de tipo spitz de este tipo de perros descienden nuestros SPITZ ALEMANES y , por tanto  nuestros POMERANIAS.

 

COSAS DE GENÉTICA

Otra raza conocida fue el Canis Familiaris Leineri, de tipo más refinado, parecido a un lebrel actual se cree que su origen pudo ser debido a cruces entre  perros y chacales  aunque los diferentes especies de seres vivos se caracterizan por tener diferente número de  cromosomas , resulta curioso el  hecho  de que tanto el perro  como el lobo y el chacal, que son diferentes especies, comparten el mismo  número 78.

 Actualmente se cree, por los estudios realizados sobre el ADN , que  el perro procede del lobo, tanto  de un lobo europeo como  de un lobo que existió  en la india, de menor talla que el europeo,  y no del chacal, como se había creído anteriormente, el perro, como especie, presenta diferencias morfológicas, y de conducta con respecto a su antecesor, el lobo es del primer tipo el echo de llevar la cola sobre el lomo, característica que no se produce nunca en los lobos, mientras que el ladrido.la atracción hacia el ser humano y su comportamiento sumisión hacia el ser humano y su comportamiento sumiso e infantil, son diferencias en su conducta, tanto unas como otras, estas diferencias han pasado durante muchas generaciones de padres o hijos y han llegado hasta la actualidad...